¿Qué es el GAE?

El Grupo Académico Estatal (GAE) está constituido por asesores técnico pedagógicos seleccionados por la autoridad educativa estatal, responsables de formar a las y los docentes de primaria, así como de las modalidades educativas correspondientes a este nivel. Para esto, este grupo de formadores, recibirá la formación adecuada en ambientes de aprendizaje apropiados para lograr el máximo desempeño de los participantes, además será proveído de un espacio para la interacción académica con sus demás compañeros del grupo, a través de https://gaebc.wordpress.com

La responsabilidad de un formador es central en cualquier circunstancia, la magnitud de la tarea que significa dar a conocer y sensibilizar a los docentes sobre los principales aspectos que definen la Reforma 2009 y la Articulación de la Educación Básica 2011 es una acción delicada, por ello se ha buscado que cuenten con un perfil académico vinculado con la educación básica, estén enterados de los avances de la investigación educativa en los niveles nacional e internacional; reconozcan las diferencias en los contextos en donde la tarea docente se desarrolla; forman parte de una institución académica; comprendan el sentido y aplicación del enfoque por competencias en la educación básica y sobre todo, hayan tenido experiencia en la formación de docentes.

El Grupo Académico Estatal realiza diferentes tareas y funciones:

  • Tareas de información: consisten en informar a los docentes participantes de las tareas que deben realizar para lograr su acreditación, pero sobre todo, para desarrollar las competencias necesarias para su labor diaria.
  • Tareas de promoción: se refiere a promover entre sus docentes la comprensión e la incorporación del enfoque por competencias en el currículo de la educación básica, en cuanto a su conceptualización, implicación y aplicación.
  • Tareas de aplicación, manejo y ejemplificación: consisten en manejar los contenidos y actividades del diplomado, para el desarrollo de competencias en el aula.
  • Tareas de recuperación y seguimiento: están enfocadas a recuperar y concentrar; 1) los registros de inscripción de los maestros participantes; 2)las evaluaciones de cada uno de los docentes que cursan el diplomado; 3)  a través del registro electrónico en una plataforma de evaluación y seguimiento en internet.

Por esta razón cada uno de los formadores GAE deberá entregar al concluir cada periodo de formación:

  • Su portafolios de evidencias de formador (en archivo electrónico).
  • Informe de su experiencia de formación.
  • Evaluación hacia su formador GAN.

Al concluir la impartición de un módulo:

  • Portafolios de evidencias de su trabajo con los docentes de primaria y modalidades de la educación básica.
  • Informe de su experiencia como formador GAE.
  • Cédula de Registro de los docentes participantes en el grupo o grupos atendidos.
  • Concentrado de evaluaciones de los  docentes a su cargo.
  • Registro y evaluación de sus participantes en la plataforma informática designada expresamente para este fin.

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